Si será asistente a un funeral es muy recomendable que conozca ciertas reglas de etiqueta de comportamiento que denotan respeto sobre el duelo de quienes perdieron a su ser querido.

A continuación, compartimos algunos consejos sobre cómo comportarse en un funeral que le serán de ayuda.

  • Si es posible, preguntar con antelación el tipo de funeral al que se asistirá. Al igual que con las diferencias culturales, existen también muy diversos servicios funerarios con características propias que exigen cierto comportamiento.
  • Consulte si se exige alguna etiqueta de vestimenta. Aunque comúnmente se acude a un funeral vestido de negro, hay familias que optan por usar color blanco o que simplemente no requieren ningún tipo de prendas en particular.
  • Si está acudiendo como invitado y no por ser familiar directo, preséntese. Dé su nombre y apellido y su relación con el fallecido o con quien le hizo la invitación.
  • Sea breve al dar el pésame. Se aconseja que sé regale un pésame breve pues cada persona vive su duelo de diferentes personas y pudiera no estar en la mejor disposición de entablar conversación.
  • Sea discreto y respetuoso. Ponga se su celular en silencio y muestre respecto no platicando o riendo durante el servicio.


Con estos consejos le será más simple saber cómo comportarse en un funeral para no caer en muestras de irrespeto o aparecer como falto de toque.